Manolo Blahnik “El Arte del Zapato”

Redacción Vogue — Mito incontestable, apasionado creador, fantástico narrador, artista extraordinario. Así comenzaba la entradilla de la entrevista a Manolo Blahnik que firmaba Eugenia de la Torriente en el número de octubre de Vogue España. Lo cierto es que los adjetivos nunca son lo suficientemente hiperbólicos como para hacer justicia a uno de los diseñadores de moda más geniales de las últimasdécadas. 

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. MANOLO BLAHNIK. El zapatero, una leyenda viva del talento made in Spain, es el protagonista absoluto de una retrospectiva organizada por Vogue que se presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y coordinada por Debra Smith, consultora creativa de Vogue España; exhibirá alrededor de 212 zapatos y 80 bocetos originales del diseñador. La muestra recala en Madrid después de pasar por Milán, San Petersburgo y Praga.

La exposición, que cuenta con el apoyo del MCDM (Madrid Capital de la Moda), está planteada como un recorrido colorido y fascinante por el universo Blahnik y es una oportunidad única para entender el zapato más allá de la moda, sino más bien como un objeto con personalidad propia que trasciende la mera funcionalidad para acercarse, en muchas ocasiones, al arte.

Gracias al excepcional archivo privado del creador, se han considerado 30.000 modelos únicos durante dos años de entre los que se seleccionaron los más de 200 zapatos que forman parte de la muestra. Cada uno de ellos –junto con sus icónicos dibujos– escribe un capítulo del ADN creativo del zapatero, que abarca inspiraciones y obsesiones tan dispares como la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII, Italia y Rusia, entre otras muchas influencias.

Manolo Blahník fue el primer diseñador de zapatos al que se le dedicó una exposición monográfica en el Museo del Diseño de Londres. Esta exposición recoge en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, un recorrido por las creaciones más significativas de este autor.

Nacido en 1942 en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, se convirtió en árbitro internacional de la moda gracias a su talento innato y persistencia, pero también con ayuda de la suerte, como él mismo explica. Al comienzo de su carrera, Diana Vreeland, la célebre directora de la revista Vogue en Estados Unidos, le aconsejó centrarse en la creación de zapatos de mujer. Esta recomendación selló su destino. Para comprender la técnica de la realización del zapato, Blahník estudió por sí mismo los materiales y trabajó en fábricas donde obtuvo la experiencia necesaria para todo proceso de creación. Todas las fases de fabricación de los zapatos de Blahník son manuales, por lo que poco más de un centenar de pares se fabrican cada día. Ha trabajado con los más conocidos nombres de la moda: Ossie Clark, Yves Saint Laurent, John Galliano para Dior y Oscar de la Renta.

Bienvenidos a #CyberFasionZONE
http://CyberFashionZONE.WordPress.com/

 — con Manolo Blahnik.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s