MODA MEXICANA CyberFashionZone

La industria de la moda en la actualidad se encuentra en un proceso de potencial crecimiento y expansión no sólo en el ámbito nacional, si no también en el internacional, abarcando mercados antes no explorados, conquistando nuevas generaciones y abriéndose a distintos canales.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO.- Con México liderando la industria de la moda de lujo en Latinoamérica, los diseñadores nacionales se encuentran haciendo increíbles esfuerzos por competir con reconocidas firmas internacionales con el objetivo de acabar con el tabú de que la moda mexicana no cumple con las necesidades del consumidor global y por tanto no puede ser usable.

Buscando romper con este paradigma los diseñadores mexicanos han comenzado a apostar por un nicho de mercado y una tipología de consumidor global que realmente busque y aprecie sus creaciones y proceso creativo.

En este sentido, varias marcas mexicanas se han comenzado a abrir camino en tiendas departamentales de lujo como Saks Fifth Avenue, así como en boutiques multimarca de alta calidad y con ubicaciones privilegiadas en algunas de las mejores calles para ir de compras en el mundo.

Aparte de ser más visibles y reconocibles en puntos de venta, los diseñadores mexicanos han comenzado a tener el placer de recibir invitaciones para presentar sus colecciones en eventos y semanas de la moda fuera de México.

Para conocer más sobre el tema de la expansión de la industria de la moda mexicana Forbes Life habló con la diseñadora Lydia Lavin y con su hija Montserrat Messeguer, co-diseñadora de la marca Lydía Lavín, así como con los prestigiados diseñadores mexicanos Benito Santos y Macario Jiménez.

Lydia Lavín una de las diseñadoras pioneras en México, quien centra parte de su empresa a un campo de responsabilidad social y de empoderamiento a la mujer señala que: “La moda mexicana ya aprendió la lección, al menos los industriales saben que tienen que hacer marcas que den un valor agregado al producto, ya que no es suficiente hacer maquila y venderla.

Benito Santos, quien centra su trabajo en Guadalajara, sabe y reconoce que hay demasiado potencial en México y opina que hacen falta factores de impulso.

“En Jalisco hay mucho talento en la parte creativa y creo que la moda está tomando fuerza, pero necesitamos que las instituciones gubernamentales quieran invertir un poco en aportar a los talentos porque, por ejemplo, hay gente que no puede presentar una colección por que no tiene los recursos, aunque tenga toda la creatividad. En realidad el talento está, lo que hace falta es impulsarlo.”

En este sentido Lavín dice lo siguiente: “Los retos son muchos por que cada vez nos abrimos más a un mercado global, por lo cual tenemos que cuidar muchísimos aspectos como calidad, precio, a quién le quieres vender o a quién no. Es importante seleccionar un consumidor para atenderlo muy bien, y no sólo tiene que ser nacional, sino más bien debe ser uno que lo puedas encontrar en cualquier lado del mundo”.

Por su parte Santos resalta el “hacer un muy buen análisis para saber dirigir tus estrategias para posicionarte en el nicho de mercado al que vas dirigido”.

Pasando al tema de la innovación y la semana de la moda en México, patrocinada desde hace 19 años por Mercedes Benz, todos los diseñadores comparten la opinión de que el Mercedes Benz Fashion Week es la plataforma de moda más sería y grande en el país.

Por otra parte, Montserrat Messeguer comenta que la semana de la moda en México también es el perfecto lugar para presentar no sólo innovación en la ropa, sino también en la propuesta como marca. Ella expresa que en la reciente edición de dicha plataforma, la marca Lydia Lavín comenzó a incorporase en la tendencia mundial de poner a la venta inmediatamente lo que se ve en los desfiles de moda, propuesta que se puede ver en marcas globales como Burberry.

Por otra parte, el diseñador Macario Jiménez ha expresado que no todas sus colecciones llegan actualmente al extranjero, por lo que actualmente se encuentra haciendo un gran labor en cuanto a posicionamiento en redes sociales, lo que cree que es la ventana más grande para comenzar a cautivar a compradores extranjeros. “Yo creo que toda la gente, tanto extranjera como mexicana, siempre ha recibido muy bien mis colecciones”, comenta en entrevista.

En este mismo sentido de romper con las barreras territoriales, Benito Santos hace notar que sus vestidos de novia han sido vendidos en Brasil, Colombia, y Estados Unidos. “Justamente acabamos de mandarle ropa al Manager de Ariana Grande que nos pidió cosas, lo que quiere decir que hay gente que nos está viendo”, comenta emocionado el modisto. Con ello en mente, Santos comenzará a trabajar con una agencia de publicidad en Estados Unidos para que las celebridades de este país puedan tener acceso a ciertas pendas de la marca.

“Lo interesante aquí es que hay gente fuera de México que está volteando a ver la marca Benito Santos y esto no sólo es bueno para mí; yo soy el principal beneficiado en este momento, pero es como una cadena, así que más gente va a comenzar a ver la moda en México”, exalta.

Bienvenidos a http://CyberFashionZone.WordPress.com/ la plataforma innovativa de exponer, marcas, productos y servicios vinculados a la #IndustriadelaModa#IndustriadelVestido#IndustriadelCalzado#Joyería#AccesoriosdelaModa.-

 — con Macario Jimenez y Benito Santos.

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